El diseño y la falta de sueño no son compatibles

Seguro que lo has oído en alguna ocasión, eso de que el diseñador duerme poco, que si las horas de sueño son un lujo, que si por la noche es cuando vienen las ideas…

Pues bueno, déjate de historias. Como digo en el título de este post, el diseño y la falta de sueño no son compatibles. Bajo ningún concepto. Es más, me atrevería a decir que ni para el diseño ni prácticamente para nada.

Imagen: www.pixabay.com

El diseño es creatividad, imaginación, resolución de problemas, una búsqueda constante de la mejor combinación de elementos que pongan fin a una necesidad gráfica, de comunicación y/o expresión y, en todo proceso creativo, un cerebro lúcido, fresco y descansado funciona mejor y aporta más. Digamos que cuando aumenta la barra indicadora del sueño, lo hace a costa de la barra de la creatividad.

Hay diseñadores que trabajan mejor por la noche, otros prefieren madrugar. Cada cual decide el mejor horario en función de sus gustos y de su estilo de vida, pero repito, una mente descansada es más activa que una mente agotada.

Y te lo digo por propia experiencia. En más de una ocasión, debido al cansancio acumulado, me ha sido imposible  ya no iniciar un nuevo proyecto con una base sólida como para poder continuar, sino el mismo hecho de continuar con algo ya iniciado, considerando los números factores a tener en cuenta cuando se crea algo destinado al uso por terceros. El cansancio reduce los niveles de atención y de retención, y unido al agotamiento físico, merma la energía, por mucha voluntad que uno le ponga. He oído por ahí algunas recomendaciones del tipo «levántate una hora antes», o «aguanta un rato más antes de dormir». Creo que es necesario descansar, para poder trabajar con mayor comodidad.

Así que ya sabes. Una hora de trabajo descansado vale mucho más que tres horas cuando estás mental y/o físicamente agotado.

¿Qué haces aquí? Vete a descansar un rato, por favor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.